Un grupo de niñas, niños y  jóvenes que lideran su propio proyecto de conservación ambiental en la Amazonía reciben el premio Protagonistas del Cambio en Perú.

Teresita, El Bosque de los niños y la Comunidad nativa de Puerto Prado.

Tere es una joven luchadora y apasionada. Pertenece a la comunidad nativa de etnia kukama Puerto Prado, dónde hace 5 años se creó el Bosque de las niñas, niños y jóvenes, un proyecto de educación y conservación ambiental  por el cual han sido galardonados con el Premio Protagonistas del cambio UPC. El BoNi es una iniciativa que forma parte del programa TiNI de la ONG ANIA, en la que se forma y empodera a las niñas y niños como ciudadanos emprendedores y comprometidos con el medio ambiente,  con el objetivo de que fortalezcan  su identidad y se conviertan en agentes de cambio dentro de su comunidad. 

Puerto Prado es una comunidad pionera, su líder Ema Tapullima (primera mujer teniente gobernadora de la región) recibió el Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental en el 2013. Un año después, lograron que el Estado reconociera el Área de Conservación Privada (ACP) Paraíso Natural Iwirati, la primera que es entregada a una comunidad nativa en toda la Amazonía peruana. El coraje y la perseverancia con la que luchan por preservar su identidad y cuidar su entorno es un ejemplo que se extiende a toda la región amazónica, el Perú y el resto del mundo. Este es un reconocimiento a la gran labor y esfuerzo de los pobladores de Puerto Prado y sus apoyos incondicionales, la Asociación para la Niñez y su Ambiente ANIA,  la plataforma Conservamos por Naturaleza y el activista Pedro Paucarcaja.

¿Cómo ha sido el camino que has recorrido hasta hoy?

 

 El BONI es una labor de muchos jóvenes voluntarios que donan su tiempo y talento por la conservación ambiental. En estos años aprendimos que el camino para liderar una idea no es fácil. La perseverancia y tener una fuerte columna de valores es esencial, así como la humildad, la transparencia, el diálogo fluido, la alegría y confianza son también ingredientes claves para lograr emprender. Este proyecto me ha enseñado a  ser fuerte y  confiar en mi misma, pero también a querer, admirar y respetar a los demás. La sonrisa y energía de un niño es muy valiosa para seguir adelante.

 

Junto a ANIA el bosque de niños de puerto prado se convierte en “Centro de Promoción TiNi en Loreto”, donde vamos a capacitar a todas las personas e instituciones que deseen, como implementar un BoNi.

Video de Conservamos por Naturaleza

– ¿ Cuál son para ti las claves en el futuro de la conservación amazónica? y ¿Qué papel juega el turismo en el desarrollo sostenible de las comunidades? 

 Creo que es muy importante trabajar con los adultos, pero cada día estoy más convencida que se debe tomar en cuenta a los niños y jóvenes. Sembrar la semilla y ponernos el chip de conservar y cuidar la naturaleza. Que los niños crezcan donde exista contacto directo con la naturaleza ayuda a desarrollar sus habilidades y sentidos al máximo. 

Niños y jóvenes son el presente y el futuro en la toma de decisiones de sus comunidades, por ello la importancia de realizar actividades conjuntas en procesos claves para el desarrollo de una comunidad de la Amazonia. Como menciona Joaquín Leguía fundador y director de ANIA, en su reciente publicación “El eslabón perdido para un mundo sostenible” Los adultos han olvidado a los niños y jóvenes.

La conservación de la Amazonia no solo debe ser vista desde el punto de seguridad jurídica, económico o político. Es momento de emprender y generar nuevas iniciativas. Tenemos que buscar alternativas para conservar los conocimientos ancestrales, la cosmovisión de las comunidades nativas porque ellas tienen un vasto conocimiento del que solo conocemos entre el 1 y el 10%. Por ejemplo, muchas fórmulas medicinales para sanar enfermedades crónicas han sido producidas con conocimientos ancestrales, pero hay que tenerlos en cuenta. Se han aprovechado los recursos naturales desmedidamente. 

Es momento de la Re-evolución Amazónica, es momento de pensar y andar de otra manera”,  una frase de Pedro Paucarcaja Líder y activista ambiental.

 

¿Qué pensaste al recibir el premio? 

 

Ese momento es emoción, felicidad y satisfacción por el reconocimiento a la labor que se viene realizando en la Amazonia – Loreto.

Pensé en mis abuelos, en los niños, padres de familia y organizaciones juveniles que existen en la región y todo el Perú; jóvenes que están marcando la diferencia de manera voluntaria, tratando de cambiar y hacer algo importante con diferentes iniciativas repartidas por todo el país..

¿Un Sueño? ¿Próximo reto? 

 Estudiar una maestría en gestión ambiental e inglés. Me gustaría hacer una empresa social para seguir apoyando a las comunidades y niños en la metodología. Apoyar también a personas y comunidades en temas de conservación ambiental, manejo sostenible de sus recursos y ser un líder en temas ambientales y protección de la biodiversidad.

Mi reto es Cumplir mis sueños.

Fórmula de Ania por un mundo mejor

 

Sigue y apoya las acciones del Bosque de las niñas, niños y jóvenes en su página de facebook