fbpx

8 mujeres mexicanas que nos inspiran

por | Mar 5, 2021 | Comunidad de Mujeres | 0 Comentarios

mujeres-mexicanas-que-inspiran

COMPARTIMOS CONTIGO 8 MUJERES MEXICANAS QUE INSPIRAN NUESTRO CAMINO


Somos presente, pasado y futuro. Co-creadoras del significado de ser mujer y compañeras de un viaje en comunidad, llamado existencia, con el que buscamos alcanzar nuestros sueños. 

A lo largo de la historia, cientos de mujeres han llenado de sabiduría e inspiración nuestras vidas, comenzando por nuestras abuelas, madres y amigas. Honramos su amor, sororidad y dedicación. Miramos con orgullo y admiración el talento y esfuerzo de nuestras artesanas, escritoras, biólogas, arquitectas, activistas, curanderas, investigadoras, atletas…que han hecho posible la realidad que somos hoy.

En ONCE tenemos un gran compromiso con el empoderamiento femenino. Queríamos ir un paso más allá de los viajes de mujeres, por ello creamos el Tequio de Mujeres, un espacio colaborativo en el cual podamos compartir experiencia, habilidades y tiempo, para apoyarnos unas a otras y así seguir tejiendo la red de mujeres que quieren conseguir sus metas. 

En este mes tan especial, queremos compartir contigo 8 mujeres mexicanas que inspiran nuestro camino:

Yásnaya Aguilar – Escritora, investigadora y activista de derechos lingüísticos

Honramos su increíble labor, centrada en el estudio y difusión de la diversidad lingüística, así como de lenguas originarias en riesgo de desaparición en México. La lengua, es uno de los mayores legados patrimoniales de nuestra cultura. Yásnaya, originaria de la región Mixe, exige conciencia y va más allá definiendo este concepto como un fenómeno social de lucha constante por nuestros territorios.

Recomendamos que sigas sus lecturas en el blog que tiene en Este País. Sus palabras no te dejarán indiferente y te harán reflexionar.

Marcela Lagarde – Antropóloga e investigadora

Desde muy chica tuvo presente ese anhelo de igualdad y conciencia de género. Con el paso de los años se dio cuenta de que aquello era “feminismo”. Siempre ha estado vinculada a la lucha por la justicia social y el sexismo, siendo una inspiración para las mujeres mexicanas que diariamente se enfrentan a esta batalla.

Destacamos uno de sus mayores logros, haber acuñado el término feminicidio para describir la situación en Ciudad Juárez,  además fundó la Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso para investigar el asesinato de mujeres en esta misma ciudad.

Dalia Ortíz – Cocinera tradicional

Una súper mujer zapoteca. Excelente cocinera, campesina, tejedora, madre y abuela. Dalia, al igual que las mujeres en su familia, reciben a las mujeres Once con una sonrisa y los brazos abiertos. Nos comparten sus saberes y sabores ancestrales. Con ella solemos hacer mole y nos platica con mucha emoción sobre su cosecha, defiende y resguarda el maíz criollo como el tesoro más preciado de su tierra.

Esta bella mujer es pura fuente de sabiduría, es un placer escucharla hablar sobre el campo y el maíz con tanta ilusión. ¿Lo que más admiramos de ella? Su paciencia para enseñarnos a hacer mole negro, tatemando en el comal, moliendo en el metate…el resultado siempre es una delicia, llena de tradición, cariño y amor.

Lorena Ramírez – Atleta, corredora de fondo y ultrafondo

Lorena vive en el municipio de Guachochi, pertenece a la comunidad tarahumara y proviene de una familia de corredores, por lo que lleva en la sangre esta disciplina.

Como mujer rarámuri, siempre que puede, compite con sus huaraches y la ropa tradicional de su comunidad para empoderar la lucha que viven los indígenas mexicanos por querer conservar sus raíces. ¿Sus secretos? La resistencia antes que la velocidad, además de ser fiel a su alimentación a base de pinole.

Te animamos a ver el documental de Netflix, “Lorena, la de pies ligeros”, conectarás con su historia y las realidades de su comunidad.

Ana Victoria  – Emprendedora, escritora y promotora del talento femenino

Siempre tuvo claro su camino, equilibrar el mundo de los negocios en pro de la equidad de género. Este firme objetivo ha llamado la atención de diversas organizaciones internacionales interesadas en dar voz al mensaje. Durante los últimos años, ha logrado que su trayectoria e impacto social sea reconocida por diferentes medios e instituciones a nivel nacional e internacional.

En 2012 fundó Victoria147, una plataforma que apoya a mujeres emprendedoras y fomenta el liderazgo femenino.  En la actualidad, ha beneficiado a más de 3 mil emprendedoras y 4 mil mujeres ejecutivas. Te recomendamos su podcast Más Cabrona Que Bonita, un espacio para aprender a través de conversaciones.

Macrina Mateo Martínez – Artesana de barro rojo

Descubrió el arte del barro rojo gracias a su madre. Con apenas 8 años lo intercambiaban en  pueblos vecinos por maíz o  frijol. Con el paso del tiempo, decidió dedicarse plenamente a esta labor y así preservar la tradición artesanal en su familia y la comunidad. San Marcos Tlapazola, también conocida como Tierra del Barro Rojo, donde comparte su pasión con otras mujeres artesanas. Siempre nos platica lo que más le gusta de ser artesana, crear piezas únicas y diferentes a las demás. 

¿Su deseo desde chica? Llevar la artesanía de su pueblo lejos y ser reconocida por su trabajo. Este sueño se hizo realidad, pues tanto Macrina como las otras mujeres que integran la Cooperativa Mujeres del Barro Rojo, han cruzado fronteras y sus piezas han alcanzado reconocimiento internacional. En 2012, por ejemplo, sus “cochinitos” se presentaron en MoMa Store en Nueva York.

María Violante – Experta en Herbolaria Mexicana y agricultura regenerativa

“Siempre he creído que la belleza viene desde adentro, de cómo balanceas tu alimentación y cómo alimentas a tu piel” María es formuladora y herbolaria certificada, apasionada de las plantas medicinales y los proyectos sociales.

En Octubre de 2012 fundó Remedios del Bosque, una marca que valora el poder medicinal de las plantas, el compromiso social, y la salud. Le mueve su interés por la conservación de sus propiedades naturales y su uso cosmético, con el propósito de nutrir la piel y mejorar la salud cutánea, compartiendo saberes ancestrales para que todas las personas que quieran conectar con su bienestar puedan hacerlo de forma activa, fácil y eficiente.

Martha Isabel (Pati) Ruiz Corzo – Líder ambiental y activista de la ecología

Galardonada con numerosos premios internacionales​​​​ por su trabajo en el desarrollo sostenible, protección de la biodiversidad y activismo en favor de la de Sierra Gorda, en el estado de Querétaro. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le concedió el premio Campeones de la Tierra de 2013 , considerado el Nobel de la Ecología.

Su mayor logro fue crear la fundación del Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) en 1987, junto a esposo y amigos locales en la Sierra Gorda de Querétaro, como nuestra querida anfitriona y ecologista Margarita Pedraza. Desde entonces, trabaja para armonizar el desarrollo económico de las comunidades locales con la protección de la biodiversidad de la región.


Estas son 8 de las muchas mujeres mexicanas que nos inspiran en nuestro camino. Ahora es tu turno  ¿Cuáles llenan tu alma de sabiduría?

Cuéntanos en comentarios o conectemos personalmente en nuestro próximo Viaje de Mujeres, una experiencia para aprender e inspirarnos juntas , descubrir la diversidad natural y la sabiduría de los pueblos de México. Encuentra toda la información del viaje aquí

Gracias por acompañarnos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Hola! Bienvenida a Once.
¿En qué podemos ayudarte?